Turismo 2017-03-28T20:39:34+00:00

TURISMO

FIESTAS CAMPESINAS Y RELIGIOSAS

FIESTA DE LA CHUPALLA

Segundo Fin de semana de Septiembre

Desde el año 2006 se celebra en Ninhue la fiesta costumbrista de la Chupalla. En esta fiesta se puede conocer el proceso de elaboración de la Chupalla, admirar y adquirir ese y otros productos locales en los diversos puestos de artesanía, recorrer la feria agroproductiva, carreras de perros galgos, disfrutar de la gastronomía típica y entretenerse asistiendo a competencias criollas y espectáculos folclóricos

FIESTA DE LA CUELCHA

Tercer fin de semana de Enero

Desde el año 2014 se celebra en el sector rural de Antiquereo en la comuna de Trehuaco la fiesta costumbrista de la Cuelcha. La actividad busca rescatar las tradiciones campesinas. En esta fiesta se puede disfrutar de la competencia de colcheros, carreras a la chilena, rayuela y un gran show artístico.

FIESTA DE LA TRILLA A YEGUA SUELTA

Enero - Febrero

Es una popular fiesta costumbrista que se realiza en Portezuelo, San Nicolás, Ninhue, Trehuaco y Quirihue. Esta es una de las más antiguas tradiciones campesinas introducida por los españoles durante la colonia. Muestra el proceso en el cual se separa el grano de la paja de trigo producto del pisoteo que hacen los cascos de los caballos y yeguas al correr en círculos en la Era.

FIESTA DEL ROSARIO

Tercera semana de Octubre

La festividad se realiza desde hace más de un siglo, está integrada por actividades religiosas y costumbristas, con el objetivo de rendir honores a a Virgen del Rosario. Está fiesta llega reunir hasta 15.000 personas en la Localidad de Ninhue.

FIESTA DE LA CRUZ DEL TRIGO

Octubre

Esta fiesta se realiza en los campos durante el día de San Francisco.Los campesinos brindan y bailan entorno a la cruz puesta sobre el trigo tras la bendición de esta.

FIESTA DE LA VENDIMIA

Primera y Segunda semana de Abril

La Fiesta de la Vendimia del Valle del Itata es la más Austral del Valle central de Chile. Es una actividad de distracción y jolgorio que se celebra durante la cosecha de las uvas viniferas destacando en esta zona la cepa país, Moscatel de Alejandría, País y Cinsault.